Historia de una Huerfana

Historia de una Huerfana
Mi madre

La historia de una Huerfana

La historia de una Huerfana
Apenas dias despues que enterraran a mi madre

lunes, 18 de enero de 2010

Historia de una Huerfana.... Parte 3

Tenia catorce años cuando llegue devuelta a Puerto Rico. Tenia esas mariposas en el estomago que dan cuando uno esta nervioso. Iba a volver a ver a mis hermanos, a abrazarlos, besarlos cosa que hize en sueños y ahora se convertian en realidad. Tambien por fin iba a volver a ver a mis primas-hermanas, la mayor ya se habia casado y tenia un bebecito y las otras dos tenian novios. Que cambio! El camino de San Juan a Añasco (como no habia autopista todavia) era de tres hora y para mi se me hizo eternidad. Al pasar por el canal 2 ya no podia contener las palpitaciones de mi corazon que se fundieron con mis emociones y comenze a llorar.

La alegria de mis primas al vernos ya hechas toda unas señoritas apaciguo el dolor de saber que mi hermano mayor que apenas tenia quince años se habia convertido en un
alcohólico. Apaciguo el recibimiento frio y seco de otros que no podian disimular la fustracion de tener que volver a buscar y sacar de donde fuera para alimentar a dos bocas mas.

La culpa volvio a caer en mi, yo era rebelde y mal agradecida decian, yo no era rebelde, sino una joven desorientada, asustada que luchaba por la felicidad de mis hermanos... gritaba en mi interior.

Recuerdo al siguiente dia me desperte temprano con en cantar de los gallos, los perros ladrando, y bocinas anunciando "PESCAO"... WHAT??? me dije yo, en New London todo era tranquilidad, no se escuchaba nada de eso. Me fui con mi hermana para el Tastee Freeze de don Victor Perez, jugando con una maquina pasamos el tiempo hasta que llegaron unos muchachos y yo rapido entable conversacion. Uno de esos muchachos se llama Chiky mi primer amigo... años mas tarde, novio.. y luego esposo.

Las "New yoricans" causaron sensacion. Nos hacian ruedas, hablabamos hasta la saciedad, vacilabamos y creanme para mi eran solo amigos que me hacian olvidar la carga que por dentro llevaba. Muchas no lo vieron asi, y comenzaron a etiquetarme como ligera y otros adjetivos que no vale la pena recordar. Esto fue otro sufrimiento que trataba de ignorar pero que dolia demasiado como para hacerlo. Es comico como la vida se encarga de pagar lo que aqui decimos o hacemos pues de todo lo que fui señalada por muchas a la larga fueron la que llegaron a serlo. Yo llore, Dios anoto esas lagrimas y juzgo y dio retribucion.

Estudie en la escuela superior: Alcides Figueroa. Me fue demasiado dificil al principio tratar de traducir del ingles al español, los maestros como que hablaban demasiado rapido y es ahi donde llego otro angel en forma de amiga, Rosa Sanchez Bobe. Nos convertimos en amigas inseparables y aunque se reia en cantidad con mis horrores de lenguaje, palabras mal dichas, spanglish me ayudo a olvidar la carga que me seguia y no me daba tregua.

Aqui viene otro angel, mi prima, Kuka, que me invito a un retiro espiritual de jovenes de la Iglesia Presbiteriana de Añasco. Hello!!! no sabia que significaba "retiro" y mucho menos sabia lo que era un "Prebisteriano" solo sabia que eran tres dias alejado de todo y yo necesitaba desesperadamente ese alejamiento. Empaque y me fui con ella para el Sacro Monte de Dios: Guacio.

Aqui se encuentra una joven con barreras de idioma, sin nadie conocido, solo su prima, asustada pues no sabia que se iba a hacer alli, fragil y debilucha. Sin embargo desde el mismo momento en que puse pie en ese monte, Dios me lleno de su presencia, me abrazo con su infinito amor y me susurro al oido: Yo te amo, Mia eres. Esta pobre joven callo de rodillas, se rindio ante el, lloro como Magdalena y lo acepto en su vida.

Los dias se fueron volando cuando baje de Guacio era una nueva persona, me sentia tan feliz, baje llena de algo maravilloso, paz. Hice muchiiiisimas amistades que ya para el siguiente fin de semana aparecieron por mi casa. Y ahi comenzo de nuevo las etiquetas, señalamientos y peleas. Mi abuela estaba indignada que yo siguiera a los "pretestantes" como solia decir y siempre terminaba con esa bendita frase: "No vas a dañar nuestra religion, aqui somos Catolicos Apostolicos Romanos"... cayo en oidos sordos pues iba practicamente todos los dias. Para esa epoca llego como especie de avivamiento y la iglesia se lleno de jovenes. Perteneci al grupo musical Ecos de Getsemani y nos ibamos de pueblo en pueblo llevando nuestra musica.

Que bueno fue entablar amistad por donde quiera que iba. Por lo menos aliviaban en algo... mucho dolor... el ser huerfana.

Existen muchos acontecimientos en la vida que uno desearia tener a la madre ahi presente; la primera vez que pase por la menstruacion, apenas tenia diez años y pense que mi mundo se derrumbaba... huerfana toma esta toalla sanitaria, se coloca de este modo... y ahi quedo... mi graduacion... solita me levante a buscar mi diploma y nadie con quien celebrarlo... Huerfana que esperabas? todos tenian algo que hacer ese dia. Prefiero pensar que ese dia mi madre desde el cielo fue llamada para que me viera desfilar y alla si hubo fiesta y felicitaciones... mi boda... nacimiento de mis hijos...

Si bien la vida nos da duro, nos jamaquea de una forma que quedamos rotos por dentro existe un proceso divino que sana, que te ayuda a mirar de forma objetiva y sin apasionamientos grandes verdades. Amo con todo mi corazon a mi familia, mis primas, mi tio politico, Juan Feliciano Rivera (ese fue mas que un heroe), Mita Ana... Hicieron con nosotros mas de lo que cualquier persona pudiera hacer dentro de las circumstancias. Fueron los mas que se sacrificaron y si puedo entender con todo mi corazon sus frustraciones. Mi tio politico fue mi padre y valorizo todo lo que hizo por nosotros. Quien en estos dias no teniendo mucho acoje a cuatro bocas y se va a trabajar dos trabajos para poder alimentarlos? Creo que muy pocos. Que puedo yo hacer para pagarles por tanto? No existe absolutamente nada... o tal vez si... el verdadero amor borra todo...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario